domingo, 2 de junio de 2019

El futuro es hoy

Los importantes avances en el campo de la tecnología digital han generado una nueva relación entre el diseño y la fabricación, y han permitido obtener resultados en los que el mundo físico se vincula al mundo virtual.
Ya nada impide que un estudio ubicado en Buenos Aires se conecte con u estudio colega en Tokio para desarrollar un proyecto online en conjunto. Aprovechando la diferencia horaria y las nuevas plataformas interactivas de diseño paramétrico, ambos estudios podrían trabajar en el proyecto de un modo continuo, ahorrando tiempo y dinero en su ejecución.

Concluida la documentación técnica, esta podría ser enviada a través de la nube a una empresa ubicada en Moscú donde - a través de sistemas CAD/CAM, 3D printer, o mediante estructuras automatizadas capaces de aprender, se encargarían de la fabricación de sus partes; un proceso donde diseñar y construir no son excluyentes.De hecho, muchas veces se retroalimentan bajo una personalización masiva.
A continuación, las partes podrían viajar hasta Sidney, en donde serían montadas en obras mediante robots operarios. Una nueva generación de máquinas, con ruedas y brazos mecánicos articulados, capaces de desplazarse por el terreno que será construido, encarándose d de la fabricación y del montaje final.

Fraile, M. (2019). Arquitectura Biodigital. Buenos Aires: Diseño, p.148.

Nuevo libro sobre Biomímesis. Puedes descargarlo gratis en www.trp21.com.ar